La Asesoría General de Gobierno creó la Comisión de Géneros

Para fomentar una cultura institucional que promueva la igualdad de trato y oportunidades en la labor cotidiana, en función de la transversalidad de género y el lenguaje inclusivo.

20 de Noviembre de 2020

Impulsada por el Asesor General de Gobierno, Santiago C. Pérez Teruel, la Comisión de Géneros fue creada para fomentar una cultura institucional que promueva la igualdad de trato y oportunidades en la labor cotidiana. La misma orientará todas las acciones que se realizan en la Asesoría General de Gobierno en función de la transversalidad de género y el lenguaje inclusivo.

Paralelamente, cumplirá las siguientes tareas:

  • Proponer los lineamientos para integrar dichas acciones en un plan estratégico de actuación de la Asesoría General de Gobierno.

  • Colaborar en el diseño y la promoción de actividades de capacitación y sensibilización, relativas a la prevención de violencias por razones de género y en perspectivas de géneros.

  • Brindar orientación e información sobre las temáticas de su abordaje, a trabajadoras y trabajadores del Organismo que así lo requieran.

  • Promover la elaboración de publicaciones relacionadas con las temáticas de su competencia.

  • Realizar reuniones periódicas, de las cuales participarán todas las personas integrantes de la Comisión, y llevar un registro escrito de su desarrollo.

  • Difundir y facilitar la información y el acceso a los procedimientos y los recursos disponibles para el abordaje de las violencias por razones de género.

  • Elaborar un Reglamento Interno de funcionamiento y elevarlo al/la titular del Organismo para su consideración.

  • Llevar un registro de sus reuniones y elaborar un Informe anual de las actividades desarrolladas por la Comisión para su publicación en los canales de comunicación del Organismo.

Cabe destacar que el desempeño de las y los miembros de la Comisión es de carácter ad honorem y que trabajarán en base a los siguientes principios: 

a. Diligencia y celeridad.

b. Respeto y confidencialidad.

c. Publicidad de sus actos.

d. No revictimización y contención integral.

e. Formación continua.

f. Implementación de lenguaje sencillo, directo e inclusivo.

Por su parte, tuvo lugar una primera reunión en la que participaron la Directora General de Administración, Ana Adelardi; la Relatora Adjunta de la Delegación Salud, Anaclara García Liebana; la Asesora, Fiorella Juanico Avila; la Relatora Delegada de la Delegación Registro de las Personas, Mariana Manso; el Director de la Dirección Delegada de la Dirección Provincial de Personal, Santiago Riitano; la Directora de Gestión Técnica y Administrativa, Valentina Lombardini; y el Secretario Privado, Ignacio Pelaez.