Agentes Ingresantes

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AGENTES INGRESANTES A LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN LA ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO

En 2021, el Asesor General de Gobierno impulsó la iniciativa de seleccionar estudiantes de abogacía o profesionales recientemente egresados para que ingresen al Organismo, a través de un mecanismo de evaluación de las aptitudes y conocimientos en áreas específicas del Estado Provincial. Entre 2021 y 2023 se incorporaron treinta agentes a partir de las vacancias que surgieron en la planta permanente, relevándose, a esos efectos, más de trescientos perfiles y realizándose más de ciento cincuenta entrevistas de carácter virtual y presencial.

Al respecto, cabe precisar que el referido proceso de incorporación cuenta con cinco etapas diferenciadas. La primera consiste en el relevamiento de los antecedentes declarados por los y las aspirantes y la selección de quienes serán convocados a participar de la segunda parte del proceso.

Durante la segunda etapa los y las aspirantes son entrevistados por el comité evaluador, integrado por personal del área de recursos humanos de la Asesoría General de Gobierno, quienes elaboran un informe sobre la correspondencia entre los perfiles profesionales entrevistados y las necesidades funcionales del Organismo.

El tercer período consiste en una evaluación escrita sobre las capacidades profesionales del/a aspirante que versa sobre temas vinculados al derecho Constitucional Nacional y Provincial, derecho administrativo local y federal, regímenes de empleo público y contrataciones públicas provinciales, historia de la provincia de Buenos Aires, historia institucional de la Asesoría General de Gobierno. En ese marco, aquellos postulantes que superen el puntaje previamente determinado pasan a una cuarta etapa evaluadora que consiste en una entrevista psicotécnica y de aptitudes personales.

Finalizado ese segmento del proceso, el comité evaluador propone a las autoridades del Organismo, sobre la base de las vacantes existentes y presupuestadas, la selección de las y los candidatos para pasar a la etapa formativa o de inducción al Organismo, de carácter teórico y práctico, bajo lo modalidad de contratación como personal de planta temporaria. Cada una de estas instancias tiene una duración de cuarenta y cinco días, el primero se desarrolla íntegramente en la sede central de esta Casa, en tanto que el otro consiste en un período de rotaciones por las distintas delegaciones de la Asesoría General de Gobierno.

Como complemento a la capacitación teórica a cargo de la Escuela de Abogacía y de la capacitación práctica en las rotaciones por delegaciones, las y los ingresantes tienen la obligación de visitar otros organismos de la Administración Pública Provincial y de realizar recorridas en el territorio en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de visualizar el impacto real y concreto que tiene el asesoramiento jurídico en la vida de las y los bonaerenses.

Finalmente, superadas las etapas de selección y formativas anteriormente descritas, las y los ingresantes son destacados/as para prestar servicios en una delegación determinada, iniciando su carrera en el programa de jóvenes profesionales de nuestra Casa, que incluirá la rotación por distintos destinos laborales y la realización de la Especialización en Abogacía de la Administración Pública Provincial, con el fin de que adquieran conocimientos de las distintas ramas del derecho público provincial, nutriendo continuamente su perfil profesional.

CONVOCATORIA 2024 CERRADA

Resolución Nº 21/2024

Conocé las etapas del programa de Agentes Ingresantes a la Asesoría General de Gobierno