MODELO PEDAGÓGICO


FUNDAMENTACIÓN

Nuestra propuesta formativa se basa en un modelo pedagógico que destaca el carácter activo de las personas en sus propios procesos de conocimiento y desarrollo cognitivo. En ese sentido, el equipo docente asume el rol de acompañante y facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientados a una co-construcción del conocimiento.

En pos de alcanzar el modelo pedagógico propuesto, pretendemos que las personas que cursen en la Escuela de Abogacía de la Administración Pública Provincial desempeñen un rol activo y crítico, y a su vez, que quienes coordinen las actividades cumplan un rol promotor del aprendizaje.

Para ello, deben propiciar situaciones de disonancia cognitiva, entendidas estas como una tensión interna entre las ideas y creencias previas y las nuevas adquiridas. De esta forma, quienes cursen explorarán nuevas formas de resolver situaciones problemáticas, y se fomentará, además, la investigación.

Por lo tanto, al desarrollar nuestra propuesta educativa, establecimos la pro actividad como cualidad irrenunciable y que le da identidad a nuestro programa formativo.

En consonancia con esto, la Escuela tiene la competencia de proponer qué, a quién, para qué y cómo se enseña.

Nuestra aspiración es que quienes transiten las diferentes modalidades de formación que propone nuestra Escuela, adquieran las siguientes competencias, tal como describe Carl Rogers:

  • Capacidad de realizar una elección propia y autodirección inteligente.
  • Capacidad de evaluar críticamente las contribuciones que realicen otras personas.
  • Adquirir conocimientos relevantes para la resolución de los problemas.
  • Internalizar una modalidad adaptativa de aproximación a los problemas utilizando la experiencia pertinente de una manera libre y creadora.
  • Capacidad de cooperar eficazmente con las demás personas.
  • Adquirir una actitud de responsabilidad y autonomía en el propio aprendizaje.

  • Los contenidos curriculares de nuestra propuesta educativa pretenden consolidar los siguientes objetivos:

  • Identidad.
  • Compromiso.
  • Eficacia.

  • Se proponen las siguientes herramientas pedagógicas que se llevarán a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, bajo la modalidad de taller:

  • Ejes temáticos.
  • Foco en quién aprende.
  • Evaluación crítica.

  • Exhortamos a que cada docente, emprenda su actividad asumiendo acciones, con el fin de trabajar los contenidos propuestos en cada "Eje Temático".

    ¿Por qué "Ejes Temáticos"?

    Porque pretendemos problematizar el conocimiento, pondremos especial énfasis en el aprendizaje del "Saber Hacer", ya que los contenidos académicos son propios de la carrera de grado, reafirmando de esta forma el actual concepto de competencia.

    ¿Por qué ponemos foco en quién aprende?

    Porque queremos que cada cursante, que forma parte de la gestión estatal jurídica, brinde su experiencia a la construcción conjunta de conocimiento para el "Saber Hacer".

    ¿Por qué evaluación crítica?

    Porque consideramos relevante la evaluación del proceso de aprendizaje, y del alcance paulatino de los objetivos planteados inicialmente, con el fin de evidenciar las capacidades y aptitudes adquiridas y las que aún necesitan ser profundizadas.

    De esta manera, se logra evaluar progresivamente los avances de las y los cursantes, se promueve el compromiso y la motivación, y se facilita la calificación final.

    MODALIDAD PEDAGÓGICA: TALLER

    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí".

    Esta actividad pedagógica se concentra en un aula (virtual o presencial), organizándola como herramienta de aprendizaje para potencializar la creatividad y espontaneidad de quienes cursen.

    De esta manera, el aula se convierte en un espacio creador del conocimiento, donde se desarrollan herramientas adecuadas para afrontar situaciones problemáticas reales, propias del área de conocimiento que se aborde.

    Los problemas se plantean a partir de cuestiones concretas que susciten una práctica sobre el campo, que lleve a que cada persona se interrogue y reflexione sobre su accionar profesional. De esta manera, prima la pedagogía de la pregunta por sobre la de la respuesta.

    De tal modo, se propicia la constante indagación para llegar cada vez más lejos en el saber, apropiándose de conocimientos que permitan sostener y fundamentar nuevos argumentos, construyendo nuestro propio discurso, y consolidando la pro actividad.