Acuerdo con el Centro Interinstitucional de Ciencias de Datos y UBATEC S.A.

La Asesoría General de Gobierno dará inicio a un sistema de clasificación y búsqueda inteligente de dictámenes, para optimizar la asistencia jurídica y brindar mayor transparencia.

10 de Mayo de 2023

El Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, junto al director del Centro Interinstitucional de Ciencias de Datos (CID), Sebastián Uchitel; y el director ejecutivo, Eduardo Avelleira, doctores en Ciencias de la Computación, anunciaron el inicio del desarrollo de un sistema de clasificación y búsqueda inteligente para los dictámenes del Organismo.

El acuerdo forma parte del programa ‘Proyecto 0’, creado desde la Asesoría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Planificación y de Información Jurídica, para emplear herramientas inteligentes que proporcionen un mejor servicio jurídico y una mayor transparencia a la ciudadanía.

En este caso, mediante la cooperación del CID y UBATEC, instituciones vinculadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional y la Universidad de Buenos Aires, se sistematizarán más de 800 mil dictámenes que se encuentran en la base de datos de la Asesoría.

Asimismo, las próximas etapas del Programa comprenden nuevas tecnologías de administración inteligente de información, como la clasificación de los dictámenes; un buscador de tópicos; y la distribución de proyectos/temas para las y los funcionarios según su especialidad; entre otras.

La firma del acuerdo contó con la presencia de la coordinadora de Investigación del CID, Marisa Galvagni; el director de Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA), Diego Fernandez Slezak; el director general de Planificación y de Información Jurídica de la AGG, Agustín Tarelli; el director de Servicios de Comunicación e Informática de la AGG, Víctor Arcuri; y el jefe del Departamento de Infraestructura de Redes y Servicio de la AGG, Huber Olivetto