HISTORIA Y DESAFÍOS

El 6 de abril del 2020, se dictó el Decreto Nº 235/2020 por el que se aprobó la estructura orgánico funcional de la Asesoría General de Gobierno, que jerarquizó a la Escuela y cambió su nombre.

Actualmente su nombre es Escuela de Abogacía de la Administración Pública Provincial; y tal cambio resulta significativo, no sólo por ser inclusivo, sino también porque señala y precisa el objeto de su tarea: la abogacía de la administración.

La nueva escuela desarrolla su plan de formación y capacitación a partir de las necesidades que el Asesor General de Gobierno establezca como prioritarias para mejorar el desempeño de la gestión jurídica de la Administración Pública, lo cual redundará en un fortalecimiento del servicio de asistencia jurídica que brinda el Organismo al Estado provincial.

Esta decisión, marca la voluntad política de darle centralidad a la formación y perfeccionamiento en materia de Abogacía de la Administración Provincial; y coadyuva, también, a la jerarquización del conjunto de la Administración en torno a tres principios: identidad, compromiso y eficacia.

La Escuela, adecuó sus métodos didácticos para que exista identidad entre las finalidades perseguidas y los medios para alcanzarla. En tal sentido, se abandonó el criterio analítico, para desarrollar estrategias que problematicen el conocimiento, con metodologías participativas del tipo taller, utilizando la pedagogía de la pregunta y la evaluación crítica.

Para ello, se diseñó la Especialización en Abogacía de la Administración Pública Provincial, que incluye las cuestiones municipales con una visión sistémica, y de conformidad con los criterios explicitados en el Modelo Pedagógico.

Por otra parte, se trabaja en un área de Formación Continua, en la que se diseñan y organizan actividades formativas como diplomaturas, cursos, y jornadas especiales.

De modo complementario, a las actividades formativas propiamente dichas, desarrollamos un Programa de Investigación, abierto a todas y todos los y las agentes que se desempeñen en la gestión jurídica de la Administración Provincial. Asimismo, se proponen actividades de extensión, como mecanismo integrador del conjunto de la comunidad. Éstas adquieren el formato de "Encuentros" con especialistas de diversas disciplinas y "Conversaciones" con referentes de distintas temáticas que hacen al quehacer jurídico.

Finalmente, las actividades de formación de la Escuela no forman parte de ninguna universidad ni guardan relación alguna con la CONEAU, en razón de que se trata de un ámbito de formación del Poder Ejecutivo, en uso de competencias que le son propias e indelegables; relativas a la profesionalización de la Administración Pública.

No vamos a construir certezas sobre postulados teórico-retóricos; vamos a intentar generar un ámbito de construcción conjunta de conocimiento desde, con y para las y los trabajadores/as de la Administración Pública Provincial. Hay una historia por escribir; por lo que lanzamos esta convocatoria, dinámica, de calidad, inclusiva y potente.